Ideas preconcebidas sobre la psicoterapia

Hoy quería hablaros de algunas ideas muy extendidas en nuestra sociedad acerca de acudir a psicoterapia.

La primera, y es algo que se oye frecuentemente, con pequeñas variantes es “ no necesito ir al psicólogo porque hablo con mis amigos y me aconsejan”. Es bastante probable que hayas oído a alguien conocido decir algo similar. ¡Pero hacer psicoterapia y acudir a un psicólogo no tiene nada que ver con eso! Compartir con tus amigos lo que te preocupa es genial y muy positivo. Pero los psicólogos no damos consejos, sino herramientas para afrontar dificultades y situaciones complejas. Te acompañamos en un proceso de autoconocimiento. No tenemos respuestas ni soluciones universales, pero si la formación necesaria para ofrecer tratamientos psicológicos personalizados que reducen el malestar emocional, propician cambios personales a nivel conductual y mental, mejoran las relaciones interpersonales y en definitiva aumentan el bienestar de las personas.

Otra idea que está muy extendida es “Si voy al psicólogo tendré que hablar de cosas que no quiero compartir”. En mi práctica y entre los profesionales que conozco, esa no es la manera de trabajar que utilizamos.En psicoterapia tú decides los temas de los que quieres hablar en sesión, los psicólogos no vamos a forzarte para que hables de algún tema que no quieres o no estés preparado para compartir. Puede ser que pasadas unas sesiones te sientas cómodo y quieras compartirlo, pero si no es así y quieres guardar ese tema en privado no vamos a incomodarte pidiéndote hablar de ello. Para que la psicoterapia de sus frutos es necesaria confianza y respeto, y para ello a menudo se requiere de tiempo.

La última idea que quiero comentaros hoy es también muy habitual y seguramente os haya rondado por la cabeza alguna vez: “No quiero que mi familia sepa que voy a un psicólogo”. A menudo las personas sienten que van a ser juzgadas por su entorno si acuden a terapia. Me entristece pensar que a día de hoy aún haya reticencias a la hora de ir al psicólogo. Si notáramos algún problema en nuestra salud física, pasados unos días seguramente iríamos al médico para que nos atendiera. Sería genial que tuviéramos el mismo planteamiento con nuestra salud mental. Si crees que acudir a psicoterapia puede ayudarte, quizás no hace falta que lo compartas con tu entorno si aún no te sientes preparado.La psicoterapia es un espacio para ti, no dejes de pedir ayuda profesional si la necesitas.

Hay muchas prejuicios y mitos alrededor de los psicólogos, las terapias y la salud mental, en otro /blog te hablaré de algunas más. Mientras tanto, te animo a que seas curioso y te informes sobre ello, para descubrir que creencias tienes tu acerca de la psicoterapia.