Icono del sitio Sara Ortiz Vega

Psicología humanista

¿Qué es la psicología humanista?

La psicología humanista nació en las décadas de los años 50 y 60 como respuesta a las dos corrientes de psicología establecidas en ese momento, el conductismo y el psicoanálisis, por eso muchas veces se le llama la “tercera fuerza”.

La psicología humanista tiene influencias sociales y culturales (desanimo después de la Segunda Guerra Mundial, Guerra fría, descontento de los movimientos contraculturales de los años 60) filosóficas (humanismo, existencialismo y la fenomenología) y psicológicas (psicología existencial y psicología fenomenológica).

Surgió cómo una visión alternativa del ser humano a las que proporcionaban las otras dos escuelas de psicología. Hay que apuntar que la psicología humanista no buscaba ser una escuela o modelo que rechaza a las otras dos corrientes psicológicas sino complementarlas.

Algunos conceptos teóricos y filosóficos de la psicología humanista son:

Quizás te suenen algunos los representantes e iniciadores de esta corriente: Abraham Maslow (creador de la pirámide de Maslow), Carl Rogers (Terapia centrada en la persona), Rollo May (dilema del hombre)…pero hay muchos otros autores que contribuyeron.

Dentro de la psicología humanista podemos englobar modelos psicoterapéuticos muy variados: Análisis Transaccional, Terapia de la Gestalt, Psicodrama, Psicosíntesis, Psicoterapia Integradora Humanista entre muchos otros.

Bibliografia:

Rosal, R y Gimeno-Bayon, A. (2013). Cuestiones de psicología y psicoterapias humanistas. Lleida: Milenio.

Martorell, J. L. y Prieto, J. L. Fundamentos de Psicología, Ed. C. A. Ramón Areces, Madrid, 2008

Salir de la versión móvil